viernes, 15 de diciembre de 2017

Valdorba (10/12/2017) Pinares carrascos.

Tras la desaparición de la nieves en zonas con pocas heladas como las Valdorba  muchas especies de hongos presentan una explosión de fructificaciones.
 Una interesante especie comestible, la Corona de Álava, Clitocybe alexandri, de aspecto parecido a una pardilla, pero de láminas más coloreadas.
También de gran valor culinario el Clitocybe costata, pariente cercano de la urrilzizas o plateras.
 Sin embargo las más frecuentes observadas no son precisamente comestibles, el caso del Clitocybe dicolor, una especie de sombrero muy higrófano y láminas blancas y luego un poco grisáceas.
 Ni tampoco es comestible el clitocibe de olor desagradable, como de gallinero, Clitocybe hydrogramma, también de sombrero muy higrófano.
 Entre los musgos desarrolla en estas fechas una pequeña patita de rata de porte muy delicado, Phaeoclavulina flaccida = Ramaria flaccida.
 Sobre ramitas semienterradas de pino es bastante abundante por estas fechas la Galerina badipes, una especie muy próxima a la G. marginata y también mortal como ésta, que presenta una anillo menos desarrollado, una coloración más viva y restos fibrilosos en la parte baja del pie.
 También sobre ramas en descomposición una especie típica de las ramas y troncos en descomposición de pino, Gymnopilus penetrans, de sabor amargo.
 Y como casi siempre las especies más interesantes son las más pequeñas como la Mycena metata, para cuya identificación y valoración hay que echar mano al microscopio.
 También la colibia de la piñas, Baeospora myosura.
Y terminaremos con una de las más pequeñas, pero llamativas por su color muy blanco que destaca entre la hojarasca, Hemimycena lactea.

Relación de especies observadas

Astraeus hygrometricus, Baeospora myosura, Clitocybe alexandri, Clitocybe costata, Clitocybe dicolor, Clitocybe hydrogramma, Crinipellis scabella, Dacrymyces stillatus, Galerina badipes, Galerina tibiicystis, Gymnopilus penetrans, Hemimycena lactea, Mycena metata, Mycena seynii, Phaeoclavulina flaccida, Stereum gausapatum, Suillus granulatus, Tremella mesenterica, Tricholoma terreum.