martes, 8 de agosto de 2017

Lecheras rosadas

Las lecheras rosas son las especies del género Lactarius cuya leche blanca vira a rosa al cabo de un cierto tiempo. La mayor parte presentan un sombrero entre grisáceo y marrón y son de carne picante y acre y por tanto sin interés culinario.
El Lactarius acris puede presentar un sombrero de marrón claro a casi blanco, pero con una carne que vira rápidamente, en pocos segundo, a rosa vivo.
En los pinares encontramos el L. picinus de sombrero y pié marrones oscuros y de borde del sombrero liso, pero con enrojecimiento lento de más de un minuto.
En los bosques caducifolios se da, el el L. romagnesi  una especie muy parecida a las anteriores con sombreros y pie marrón oscuros que algunos autores sinonimizan.
Y el L. ruginosus que en las formas típicas se diferenciaría del anterior por el borde del sombrero con surcos o pliegues radiales.
Con sombrero mucho más claro, marrón claro o café con leche, frecuentemente con coloración no homogénea y pie igualmente claro tenemos otras especies de difícil diferenciación, el más común es el L. pterosporus, de peculiares esporas aladas y con carne que se torna amarillenta con la potasa.
El L. fuliginosus muy similar al anterior e incluso al L. romagnesii por su pie grisáceo, pero la carne no reacciona con la potasa, sus esporas no son aladas y su carne es picante.
Es precisamente el sabor de la carne no picante lo que diferencia al L. azonites, de pie blanquecino y carne que tampoco reacciona a la potasa.

Esquema de las principales especies de Lactarius enrojecientes