viernes, 18 de agosto de 2017

Lecheras rojizas no malolientes

Las lecheras rojizas no netamente zonadas ni de látex rojizo son un grupo muy complicado y muy próximo a la lecheras malolientes. La mayor parte tienen leche blanca o acuosa y son más o menos picantes o acres y por tanto de escaso valor gastronómico.
La especie más común es el L. aurantiacus, de un color rojizo bastante vivo, con superficie brillante, como grasa o ligeramente viscosa y es propia de hayedos, aunque también aparecen en hayedos y algunos autores la dan como L. mitissimus.
El L. fulvissimus también es muy parecidos, desarrolla en hayedos y el sombre toma una coloración verdosa con la potasa.
Por último completa la trilogía de especies de lecheras enormemente parecidas y de difícil diferenciación sin el uso del microscopio el L. subdulcis de sombrero un poco surcado o plisado en los bordes y carne dulce o solo un poco acre después de un rato de masticación.
Una especie también de hayedos muy común es el L.rubrocinctus que se caracteriza bien por presentar la parte superior del pie más oscura, con una banda a nivel de las láminas más pigmentada.

Aunque presenta un olor a pescado y desagradable es muy afín y de mayor porte y además buen comestible es el L.volemus, de un bonito color rojo.
Por último y mucho más rara en pinares podemos encontrar el L. rufus que a diferencia el L. aurantiacus presenta una carne muy picante y ardiente.

Esquema de las principales especies de Lactarius rojizos no malolientes