lunes, 17 de julio de 2017

Gibelurdiñ o rúsulas azules-púrpuras picantes

De manera general se conocen como gibelurdiñes a las especies del género Russula y por tanto de carne granuda como el hígado que presentan sombrero azulado, violáceo o púrpura y con frecuencia bastante variable de coloración, versicolor. Algunas son picantes y por tanto de escaso valor culinario como las que vamos a ver a continuación y otras son dulces o no picantes y en general son buenas comestibles y algunas muy apreciadas en el norte.
En los bosques de coníferas es donde más abundan algunas de estas gibelurdiñes picantes, entre ellas la más común es la R. torulosa con olor a manzana o patata cruda y láminas cremas en la madurez.
Muy similar y de difícil diferenciación es la R. queletii que es más propia de bosques de abetos o píceas, Picea y su carne más picantes que la de la anterior especie presenta un olor frutado y no de patata o manzana.
Menos común, pero también muy parecida es la R. sardonia = R. drimeia de láminas muy amarillas en los ejemplares maduros por la coloración de la esporas y que se ponen rosa rojo con las bases fuertes, potasa o amoniaco.
Más raras son las gibelurdiñes picantes de láminas blancas en la madurez por presentar igualmente esporada blanca, posiblemente la más común tanto en caducifolios como en bosques de coníferas es la R. fragilis, que como su nombre indica es una especie de pequeño porte y pie fino y frágil.
Mucho más consistente y también más rara es la R. atropurpurea = R. krombholzii con sombrero muy bonito, púrpura muy oscuro en el centro y muy decolorado en los bordes y cuya carne se pone marrón anaranjada con la anilina.

Y la especie más rara de todas las gibelurdiñes picantes sin duda es la R. atrorubens, de láminas blancas como la anterior, pero con un sombrero menos contrastado y con carne que no reacciona a la anilina.

Esquema de las principales especies de Russula azules o púrpuras picantes