lunes, 12 de junio de 2017

Lecheras viscosas empardecientes

Las lecheras viscosas empardecientes comprenden especies del género Lactarius de coloraciones entre gris y verdoso, con más o menos marcadas zonaciones en el sombrero y con una leche blanca que al secarse en las láminas se pone grisácea o pardusca. En general carecen todas de interés culinario por su sabor picante o acre.
La especie más común y una de las especies más frecuentes en hayedo es el L. blennius de sombrero verdoso y muy viscoso y láminas blancas y apretadas.
También en los hayedos, pero mucho más rara podemos encontrar el L. fluens, de sombrero similar al anterior, pero muy poco viscoso y láminas cremas u ocráceas, no blancas puras.
Varias especies de porte y aspecto muy parecido y de difícil identificación incluso con caracteres microscópicos se separan fundamentalmente por el hábitat. La especie más común y especie que da nombre a este grupo es el L. pyrogalus, ligado a los avellanos y con láminas ocráceas bastante oscuras en la madurez.
Más raras y apenas citadas hasta el momento en Navarra son el L. vietus de abedules y el L. circellatus ligado a los carpes, Ostrya carpinifolia, árbol bastante raro en estado natural.

 Esquema de las principales especies de Lactarius viscosos y empardecientes