domingo, 21 de mayo de 2017

Setas ennegrecientes

La mayor parte de las setas que ennegrecen al tocarlas o frotarlas y con la edad pertenecen al género Lyophyllum, muy próximo a los cotizados perretxikos o setas y de mayo y como éstos buenos comestibles pero poco conocidos.
El más interesante por su mayor tamaño, pie con frecuencia bulboso y aspecto que recuerda a una pardilla, Clitocybe nebularis, es el Lyophyllum transforme, de olor harinoso, sabor agradable y unas peculiares esporas triangulares.
Muy parecido al anterior el Lyophyllum infumatum presenta esporas más alargadas, romboidales, es menos carnosa y de sabor más desagradable.
En general menos carnosas que las anteriores y sobre todo con olor más fuerte de rancio o de harina rancia el Lyophyllum immundum de esporas sublgobulosas nada angulosas, y sabor un poco amargo y mucho más rara el L. crassifolium de sabor no amargo.

Por último una de las especies ennegrecientes más comunes sobre todo en pinares es el Lyophyllum semitale, en general más delicada, sin un olor harinoso especialmente pronunciado y esporas elipsoidales, no subglobulosas.

Esquema de las principales especies de Lyophyllum ennegrecientes