martes, 9 de mayo de 2017

Lecheras blancas

Entre las lecheras que son especies del género Lactarius que producen leche al partir, tenemos un importante grupo con carpóforos de grandes dimensiones, muy carnosos y bastante consistentes, que producen abundante leche blanca y con sombrero igualmente blanco o blanquecino. Alguno es muy picante y por tanto incomible, pero la mayoría son poco picantes o no picantes y por tanto comestibles aunque de baja calidad.
Una de las lecheras más comunes en bosques caducifolios es el L. vellereus con sombrero afelpado y láminas gruesas y bastante espaciadas, no pica y es comestible. Muy similar, pero mucho más raro el L. bertilloni es por el contrario de leche muy picante que se pone anaranjada con la potasa.
También son comunes las lecheras blancas de sombrero liso y láminas muy apretadas cuya carne es muy picante y por tanto incomibles, la más común es el L. piperatus de láminas blancas puras y muy apretadas.

Muy similar el L. pergamenus = L. glaucescens, presenta láminas con tonalidades verdosas cerca del pie y su carne se pone anaranjada con la potasa, también es incomible por su sabor.

Por último en las choperas y zonas de abedules, más raramente en hayedos encontramos el gigantesco L. controversus con sombrero blanco pero con bandas concéntricas y láminas rosadas. Carne también picante y por tanto incomible.

Esquema las principales especies de Lactarius blancos