viernes, 5 de mayo de 2017

Hongos de poros angulosos

Los “hongos de poros angulosos” comprendería la mayor parte de las especies del antiguo género Xerocomus hoy desmembrado en varios géneros y que se caracterizan por ser fructificaciones de himenio dispuesto en tubos separables, de poros muy amplios y poligonales, amarillos y algunos azuleantes, pie en la mayoría fibroso y no muy grueso y sombrero seco y con cutícula como afelpada con clara tendencia a cuartearse en los ejemplares maduros y en tiempo seco. Prácticamente todos son comestibles aunque de ninguno de gran calidad por la poca carnosidad y la dureza del pie.
Para la diferenciación clara de los actuales géneros y de varias especies es necesario observar algunos caracteres microscópicos, especialmente el tipo de hifas de la cutícula y la forma de las esporas, truncadas, estriadas, etc.
Algunas de las especies más comunes presentan hifas de la cutícula incrustadas y pertenecen al género Xerocomellus, de ellas El X.chrysenteron es quizás la especies más común característica por el color rojizo que presenta la capa subcuticular. Casi indistinguible a simple vista del X. pruinatus que posiblemente pasa confundido con la especie anterior ya que su diferenciación estriba en sus esporas estriadas.
También en el mismo género encontramos el X. porosporus de esporas truncadas en uno de los extremos y capa subcuticular poco rojiza.
La mayor parte del resto de “hongos”, no presentan hifas incrustadas y por tanto pertenecen a otros género, una de las especies más comunes y muy parecida a las anteriores es el Boletus subtomentosus de carne amarillo claro muy tardíamente y escasamente azuleante y cutícula sin tonos rojizos y que se pone verde con el amoniaco.
También con coloraciones de sombrero semejantes, ocráceas, pardas o marrón rosadas, pero sin coloraciones anaranjadas ni rojizas tenemos el Boletus ferrugineus, muy similar al anterior, con cutícula igualmente verde o azulada con amoniaco y carne un poco azuleante al corte, pero blanca o blanquecina, no amarillenta.
Con sombrero también sin colores rojizos, carne que no azulea en absoluto y uno de los hongos de este grupo con pie más grueso, ventrudos y radicante es el Aureoboletus moravicus = X. tumidus.
Algunas especies presentan unas bellas coloraciones anaranjadas, rojizas, color albaricoque o rosadas, de gran belleza, es el caso del Rheubarbariboletus armeniacus = Boletus armeniacus con carne azuleante e hifas cuticulares no incrustadas
Y el Hortiboletus rubellus con carne azuleante lo que los separa de los Xerocomellus e hifas cuticulares incrustadas y una bella coloración carmín o rojo vivo no solo en el sombrero sino también en el pie.
Por último terminaremos con tres hongos de características singulares y diferenciales. El Pseudoboletus parasiticus que desarrolla sobre carpóforos de Scleroderma.
La Imleria badia = Boletus badius , el hongos bayo, una especie muy parecidas y frecuentemente confundida con un “hongo negro” o beltza, Boletus aereus, por su sombrero marrón oscuro, pero sus poros son amarillos desde el principio, relativamente pequeños para este grupo y todo el azulea al manipularlo. Sin duda es la mejor especie comestible de este grupo.
Por último la especie más rara en la Comunidad Foral de Navarray muy llamativa es el Cyanoboletus pulverulentus, una especie con porte de Xerocomellus, con poros amplios y angulosos pero con un intensísimo azuleamiento al corte y con la manipulación.

Esquema de las principales especies del antiguo género Xerocomus