viernes, 12 de mayo de 2017

Gibelgorri o rúsulas rojas dulces

Los gibelgorri o rúsulas rojas son especies del género Russula y por tanto de carne granuda con sombrero predominantemente rojo, la mayor parte de las que salen en bosques de Coníferas son de carne picante, sin embargo las que salen en bosques caducifolios, por el contrario son predominantemente dulces o no picantes y por tanto comestibles como las que comentamos a continuación.

Las mejores gibelgorri o rúsulas rojas presentan láminas muy blancas incluso en la madurez ya que presentan esporada blanca y unos sombreros de un bonito color rosa vivo o rosa blanquecino y lógicamente no son ni picantes ni amargas, entre ellas las principales son las siguientes,
Una de las más típica es la R. aurora = R. rosea de un bonito color rosa vivo, con pie blanco y carne frágil que da un llamativo color rosa con la vanilina.
Muy similar y también bastante común en los hayedos es la R.rosea= R. lepida, de pie generalmente un poco rosáceo y carne muy dura con un peculiar sabor mentolado o de pasta de dientes. A diferencia de la anterior no reacciona con la vanilina.
Como su propio nombre indica la R. lepidicolor es prácticamente similar a la anterior, incluso en cuanto a la consistencia dura de la carne, pero carece del peculiar sabor mentolado, el pie es generalmente blanco o solo un poco rosado y su carne reacciona en rosa vivo con la vanilina.
Y también similar a las anteriores la R. zvarae presenta el mismo aspecto, carne frágil, pie generalmente blanco o solo un poco manchado de rosa, carne dulce sin sabor mentolado y una leve reacción en rosa a la vanilina.

Sin embargo otras presentan unas láminas cremas, amarillentas u ocráceas en la madurez dado que la esporada no es blanco puro, generalmente presentan colores más rojos que rosa y menos uniformes y más variables, son de peor calidad gastronómica bien por presentar algunos olores desagradables o por presentar láminas un poco picantes. Las principales especies son las siguientes,
La más llamativa y de mejor calidad gastronómica es la R.aurea = R. aurata con un sombrero que combina el rojo con el amarillo y un pie amarillo, todo lo cual recuerda la coloración de las Amanita caesarea o A. muscaria.
La R. pseudointegra presenta una coloración rosa más o menos viva combinada con un pie blanco, similar a algunas especies del grupo anterior, pero sus láminas no son blanco puro y aunque la carne es dulce las láminas son picantes.
Con gran porte y carne bastante consistente, así como una coloración muy variable que combina el rojo con el granate, amarillo verdoso, incluso el ocráceo, también con un pie que puede ser blanco o rosado y por tanto una especies muy polimórfica, pero que sin embargo se reconoce fácil por su peculiar olor a pescado, acentuado cuando frotamos el pie, y que las hace incomibles y sobre todo el color verde que da éste con el sulfato de hierro, tenemos dos especies muy próximas, la R. xerampelina, propia de bosques de coníferas,
Y la R. faginea que como su nombre indica es propia de los bosques de Fagus sylvatica, hayedos.
Y por último terminaremos este resumen con otra especies de olor peculiar pero más agradable, la R. melliolens, que presenta un olor meloso, es más bien rara y de baja calidad gastronómica.

Esquema de las principales especies de Russula rojas y dulces