miércoles, 1 de marzo de 2017

Patitas de rata amarillas y rosadas

Las setas que se conocen popularmente como "patitas de rata" son hongos pertenecientes al género Ramaria de formas muy peculiares como corales, coliflores o arbolillos, aunque fáciles de diferenciar del resto de hongos, sin embargo complicadas para determinar su especie. Existen un gran número de especies, algunas de muy pequeño tamaño, aquí vamos a ver las de gran porte y colorido amarillo o amarillento al menos en el tronco. En general son todas comestibles, aunque poco consumidas y en algún caso un poco laxantes, especialmente las de colores rosados.
La más común en hayedos y bosques caducifolios en general es la R. flava, de coloración general amarillo vivo, aunque en los viejos ejemplares puede tomar una coloración más ocrácea por las esporas. Es imposible de diferencir de la R. lutea si no hacemos uso del microscopio para comprobar la presencia o ausencia de fíbulas en las hifas.
La R. flavescens puede presentar alguna tonalidad rosada en las extremidades pero con coloración general amarilla y esporas más grandes que las especies anteriores. Y en general más rara aunque frecuentemente confundida con esta o con alguna de las anteriores especies la R. aurea difiere fundamentalmente por caracteres microscópicos, principalmente por la falta de fíbulas en los tabiques de las hifas.
Algunas especies presentan manchas rojizas como de sangre en el tronco y a parte baja de las ramitas, son la R. sanguinea y la R. eosanguinea, prácticamente iguales si no usamos el microscopio para diferenciarlas, la primera carece de fíbulas y en los tabiques y la segunda las tiene.

Esquema de las principales especies de Ramaria amarillas


Algunas patitas de rata pueden presentar coloraciones amarillentas, pero con un claro dominio del color rosado o vinoso, aquí encontramos un grupo con propiedades laxantes importantes.
La más conocida de todas es la R. formosa, con ramas rosadas y extremidades al principio amarillas y en la madurez pueden pasar todo a ocráceo por las esporas.
Macroscópicamente indistinguible y por supuesto muy afín y con las mismas propiedades laxantes la R. neoformosa se diferencia de la anterior con el uso del microscopio, carece de fíbulas en los tabiques de las células.
Para ilustrar este importante carácter de las fíbulas, aquí tenemos unas hifas de Ramaria con abultamientos en los tabiques, fíbulas.
La R. subbotrytis es sin duda una de las patitas de rata más espectaculares con un llamativos color salmón, especialmente en los ejemplares jóvenes antes que las esporas ocráceas enmascaren su colorido. Laxante y no comestible como las anteriores.
Y prácticamente la única patita de rata comestible con coloraciones rosadas o más bien vinosas es la R. botrytis,de troncos rosado o amarillo rosado al principio y con puntas vinosas más oscuras. 

Esquema de las principales especies de Ramaria con dominio del color rosado.