lunes, 13 de marzo de 2017

Cucumelas y amanitas volvadas sin anillo

Aquí vamos a describir un grupo de especies de gran porte que se caracterizan por perteneces al género Amanita y por tanto presentan sombrero y pie separables, láminas libres y esporada blanca y están provistas de una gran volva membranosa en la base resto del velo general, pero su velo parcial que unía el borde del sombrero con el pie es fugaz y no deja ningún resto sobre el pie que en generales largo y estilizado.
La más común de todas las especies de este grupo es la Amanita vaginata, de volva fina y blanca, pie blanco, liso y uniforme y un sombrero de una coloración que va del blanco al grisáceo según las variedades.
Muy parecidas la A. pachyvolvata y A. magnivolvata presentan un mayor porte y sobre todo una volva muy gruesa, rojiza en el primer caso y blanca en el segundo.
La oronja enfundada, Amanita fulva ,en realidad es otro cucumelo de similar porte que los anteriores, con sombrero de una coloración un poco anaranjada o más bien ocre anaranjado, volva también ocrácea y como el resto del grupo sin anillo en el pie largo y estilizado que presenta.
La Amanita crocea, muy similar al cucumelo común, presenta una volva membranosa también blanca pero un sombrero de una bonita coloración ocrácea o albaricoque como la anterior, típicamente con el pie tigrado o escamosillo o en la variedad subnudipes que ilustramos liso.
Uno de los más bonitos cucumelos es la Amanita battarrae (=A. umbrinolutea) con pie liso, volva con tonalidades ocráceas y un sombrero típico con el borde muy estriado y una coloración que va del gris amarillento al ocráceo o amarillento con el centro más oscuro.
Por último el cucumelo con porte menos típico del grupo, Amanita mairei, en general con pie más corto, menos estilizado, muchos restos membranosos sobre el sombrero de coloración grisácea o gris marrón y una volva membranosa amplia cuyo bordes se sueltan del pie y se tienden a abrirse como un tulipán.

Esquema de las principales especies de Amanita con volva membranosa y sin anillo.