jueves, 2 de febrero de 2017

Pie azul y afines

Se conocen popularmente como pie azules, pie violeta o similares a diversas especies del género Lepista, que se caracterizan por presentar láminas escotadas que se separan muy fácilmente de la carne al pasar el dedo, con coloraciones azuladas o lilas en alguna parte del carpóforo, esporada blanco rosada y esporas más o menos verrugosas. Todas las especies de este género son comestibles de bastante buena calidad.
La especie más conocida, el pie azul, es la Lepista nuda, seta de coloración azulada general con sombrero igualmente azul o a veces un poco ocráceo, convexo, macizo y no higrófano.
Muy similar y no siempre fácil de diferenciar la L. sordida se diferencia de la anterior en su menor tamaño y carnosidad y sobre todo en su coloración claramente higrófana. Es más propia de pinares, sobre todo del área mediterránea.
De porte muy similar al pie azul, el conocido como "pie violeta" , L. personata, solo exibe una coloración azulada o lila en el pie, las láminas son blancas y el sombrero de un color crema o cuero claro. De gran calidad gastronómica.
Bastante más rara la L. glaucocana, presenta un porte similar pero una coloración no propiamente azulada, blanquecina e higrófana con un sutil reflejo violáceo general y como el resto con láminas separables del sombrero. Es de sabor un poco amargo y por tanto la de menor calidad gastronómica del grupo.
Algunas especies muy afines, con el mismo porte, láminas separables, esporada blanco rosada y esporas más o menos verrugosas carecen de coloraciones azuladas, entre ellas la más importante es la L. luscina o seta de las colinas, una seta muy típica de prados que con frecuencia en confundida y consumida como seta de cardo. Presenta un sombrero con manchas o máculas más o menos concéntricas.
Igualmente la L. irina se caracteriza por desprender un agradable olor muy perfumado como de flores y un sombrero ocráceo, crema u ocre claro.
Y bastante más diferentes puesto que presentan láminas decurrentes más parecidas a las de plateras, es decir, especies del género Clitocybe, pero con láminas separables de la carne, esporada rosada y esporas verrugosa es muy común la Paralepista flaccida=L. flaccida de carne un poco amarga y por tanto de baja calidad culinaria y más rara la L. rickenii que realmente parece una L. luscina de láminas decurrentes.

Esquema de las principales especies de Lepista