viernes, 30 de diciembre de 2016

Monte Plano (Olite) 28/12/2016. Pinares repoblación Pinus halepensis

En las fechas en que estamos, a finales de año, estos pinares se encuentran pletóricos de fructificación de hongos, aunque las heladas nocturnas y la gran humedad de las nieblas ha provocado la destrucción, casi "explosión" de los carpóforos más grandes, especialmente de negrillas, Tricholoma terreum y T. scalpturatum y de los hongos de vaca, Suillus granulatus.



La mayor parte de las negrillas son Tricholoma terreum, pero también encontramos T. scalpturatum para cuya diferenciación rigurosa hace falta comprobar la estructura de su cutícula


En un corte transversal de la superficie del sombrero se aprecian tres capas bien diferenciadas en el T. terreum, carácter Josserandi +++


Frente a una sola en el caso del Tr. scalpturatum, Josserandi -


Abundantes ejemplares de Tricholoma fracticum, muchos de ellos reventados por el hielo y en los adultos no se aprecia bien la banda anular superior lo que hace pensar en el T. stans.


Sin embargo una sección microscópica de la superficie nos muestra una cutícula con las hifas muy separadas (a la derecha de la foto) debido a una alta gelificación que se manifiesta como una superficie muy viscosa, que en el caso del T. stans es muy reducida o inexistente dado que la superficie del sombrero es casi seca.


Una especie común en la zona mediterránea, pero rara en el resto de Navarra y por tanto poco conocida, el Clitocybe inornata de láminas poco decurrentes y oscuras, con muchos parecidos con el Rhodocybe mundula, de carne muy amarga.


También típico de pinares mediterráneos y no mediterráneos el Tricholoma psammopus.


Por supuesto no faltan los complicados clitocibes blancos, en este caso pequeños ejemplares de Clitocybe phyllophila.


 Y muchas cosas realmente interesantes las encontramos en las "miniaturas", tal es el caso de la Hemimycena lactea.


La Arrhenia rickenii, un especie de diminuto clitocibe de láminas bien desarrolladas, muy decurrentes y espaciadas.


Y la especie más rara encontrada sobre zonas quemadas de hogueras recubiertas de musgos la Galerina laevis = G. graminea, una especie que sin duda es necesario el uso del microscopio para diferenciarla de varios de sus congéneres.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS.

Arrhenia rickenii, Clitocybe inornata, Clitocybe phyllophila, Clitocybe subspadicea, Crepidotus variabilis, Galerina marginata, Gloeophyllum sepiarium, Hebeloma laterinum, Hemimycena lactea, Hygrophorus latitabundus, Hypholoma fasciculare var_fasciculare, Lepista sordida, Melanoleuca graminicola, Suillus granulatus, Tricholoma fracticum, Tricholoma psammopus, Tricholoma scalpturatum, Tricholoma terreum, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario