martes, 18 de octubre de 2016

Quinto Real . 16/10/2016. Hayedo

Muy pocas especies de setas y la mayor parte Boletáceas.
El más abundante el Boletus reticulatus, una variedad de "hongo" de los que primero salen en verano, por algo se le llama hongo de verano, de sombrero afelpado y pie muy reticulado .
El hongo rojo, Boletus erythropus, otro de los hongos más frecuentes y excelente comestible, de carne amarilla que azuela muy intensamente y pie marcado con puntos o escamillas rojas pero no retícula.
El Caloboletus calopus, un hongo con muy buen aspecto, muy parecido a los hongos comestibles, con poros amarillos y azuleantes al tacto y pie provistos de una retícula roja, carne muy amarga e incomible.
Sin duda el más bonito de los observados, el hongo de rey, Butyriboletus regius, de un precioso color purpurina, poros y carne amarilla y no azuleantes.
El sombrero da el pego y parece que vamos a coger un Boletus, sin embargo por debajo tiene láminas un poco azuladas al principio, lo mismo que el borde del sombrero e incluso la carne, el Cortinarius largus, comestible de mediana calidad.
Una preciosidad peligrosa, la Amanita muscaria, la típica seta de los cuentos no se come pero sin duda es la más atractiva para los niños.
En algunos lugares se dan en gran cantidad, los setales de Clitocybe nebularis , illarrakas o pardillas son muy espectaculares y atractivos, pero es una seta peligrosa y catalogada como comestible, aunque antes se consumía mucho e incluso ahora hay quien se la come.
Y por último mencionaremos el Tricholoma saponaceum una seta de coloración y aspecto parecida a la pardilla anterior, pero con láminas escotadas y de sabor desagradable.

RELACIÓN DE ESPECIES OBERVADAS

Amanita ceciliae, Amanita muscaria var_muscaria, Amanita phalloides, Amanita rubescens var_rubescens, Amanita vaginata, Boletus edulis, Boletus erythropus, Boletus pinophilus, Boletus reticulatus, Boletus subtomentosus, Butyriboletus regius, Caloboletus calopus, Chalciporus piperatus, Chlorophyllum rhacodes, Clitocybe gibba, Clitocybe nebularis, Clitopilus prunulus, Cortinarius largus, Cortinarius platypus, Gymnopus dryophilus, Gymnopus peronatus, Hypholoma fasciculare var_fasciculare, Lactarius aurantiacus, Lepiota clypeolaria, Leratiomyces squamosus var_squamosus, Lycoperdon pyriforme, Marasmius alliaceus, Mycena pelianthina, Mycena pura, Oudemansiella mucida, Ramaria flava, Rhodocollybia butyracea f_butyracea, Russula amoena, Russula ochroleuca, Trichaptum biforme, Tricholoma filamentosum, Tricholoma saponaceum, Xerocomellus chrysenteron, Xerula radicata, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario