jueves, 30 de abril de 2015

Arlegui (Galar). 29/4/2015

Aunque muy pocas cosas aún se puede encontrar alguna especie de hongos interesante en los carrascales de la zona Media de Navarra.
 
La especie más interesante es este Cortinarius veraprilis del grupo de las azuladas, Caerulescentes, característico por su fructificación primaveral en los bosques mediterráneos de Quercus, los carrascales, con el centro del sombrero deprimido y ocráceo y los bordes azules intensos, láminas y alto del pie azul intenso y bulbo poco marginado ocráceo.
La Tarzetta catinus, un Ascomiceto en forma de olla provisto de un pie estrecho y a veces con pliegues longitudinales que se mete en la tierra y con los bordes de la copa aserrados o dentallados.
Y el Clitocybe vermicularis o Clitocybe rhizophora llamado así porque le salen de la base del pie una serie de filamentos micelianos blancos como raíces, rizoides, que se meten entre la hojarasca.

martes, 21 de abril de 2015

Belascoain. Chopera. 20/4/2015

También ha comenzado a salir nuestra preciada seta de chopo o Agrocybe cylindracea = Agrocybe aegerita. Gracias a su fructificación abundante y delicioso sabor nos esperan buenos ratos tanto buscándola  como deleitándonos con su cocina.

En las mismas choperas donde busquemos la seta de chopo podremos encontrar la vistosa Lentinus tigrinus que también fructifica en numerosos grupos.





lunes, 20 de abril de 2015

Nagore. Soto fluvial. 19/4/2015

De manera incipiente empiezan aparecer las primeras especies primaverales de los sotos
La más abundante la Disciotis venosa, un Ascomiceto en forma de amplio plato o copa, de carne muy gruesa y frágil e himenio con pliegues radiales. Comestible previa cocción.
Una pocas morillas, recién salidas y todavía muy pequeñas e inmaduras, parecen corresponder a la Morchella rotunda var rígida =Morchella esculenta según  Index Fungorum. Una preciosa seta con himenio en forma de panal.
Otra variedad de morillas, pero con la cabeza separada del pie, la Mitrophora semilibera, de similar varlo culinario que el resto de las morillas.
Y sobre los troncos caídos de chopos gran abundancia de Auricularia mesenteria, bastante desecados.
Por último también sobre los troncos muertos de chopo Populus, diversos ejemplares de Trametes trogii, un yesquero con sombrero muy peloso, sin bandas concéntricas y carne blanquecina o crema.

miércoles, 15 de abril de 2015

Pinares de Ilurdotz (Esteribar). 13/4/2015

Ya estan aquí....
El perretxiko, Calocybe gambosa, una excelente seta que ya ha comenzado a salir con fuerza.