martes, 15 de diciembre de 2015

Montes del Conde (Pueyo). 13/12/2015

Bastantes especies en los pinares de pino carrasco más o menos mezclados con carrasca de las laderas de los montes del Conde (Pueyo), algunas realmente interesantes.
La Mycena abramsii, una delicada seta de los musgos que se caracteriza fundamentalmente por aspectos microscópicos.
 La arista de las láminas aparece cubierta de grandes cistidios con aspectos de biberón.
 Igualmente interesante para los micólogos la Psathyrella bipellis de una coloración entre rojiza y purpura.
Y una arista tapizada completamente de grandes cistidios fusiformes.
Entre las agujas de los pinos dos especies típicas de pinares con himenio dispuestos en aguijones y textura coriácea, el Hyndellum aurantiacum, que emite un líquido rojo como sangre y el Hydnellum concrescens con sombrero coloreado en círculos.
Algunas "patitas de rata", junto a la típica Ramaria gracilis con un peculiar olor a anís pasaba confundida esta pequeña especies de carne muy blanda, la Ramaria flaccida.
 Una nueva especie de entoloma, el Entoloma cinereo-opacum de sombrero entre grisáceo y y marrón, en realidad para algunos autores sería una variedad del Entoloma sericeum
 Más interesantes para los micófagos una buena especie comestible, el Clitocybe alexandri o "Corona de Álava" con grandes parecidos con la pardilla pero sin sus problemas toxicológicos.
 E igualmente comestible el Lyophyllum semitale, una seta que ennegrece al frotarla y manipularla, sobre todo en las láminas y de una gran calidad gastronómica.
 Una especie peculiar, típica de los pinares mediterráneos y no muy conocida, el Tricholoma psammopus, muy relacionado con el grupo Albobrunnea.
  Y terminaremos esta breve descripción con dos bonitas "pequeñeces", la Tubaria conspersa con abundantes restos de velo general sobre el sombrero y que sale sobre ramitas muertas de pino y otras especies arbóreas.
 Y la Galerina vittiformis, una típica seta de musgos con sombrero rayado radialmente por transparencia de las láminas, aunque para su correcta identificación es necesaria una buena microscopía.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Astraeus hygrometricus, Baeospora myosura, Chroogomphus rutilus, Clitocybe alexandri, Clitocybe costata, Clitocybe fuligineipes, Clitocybe lituus, Clitocybe phyllophila, Cortinarius calochrous var_parvus, Cortinarius elegantior, Cortinarius salor, Cystoderma amianthinum, Entoloma cinereo-opacum, Galerina marginata, Galerina vittiformis, Geastrum rufescens, Hebeloma laterinum, Hemimycena lactea, Hydnellum concrescens, Hygrophorus latitabundus, Hygrophorus roseodiscoideus, Inocybe flocculosa, Lactarius deliciosus, Leccinellum lepidum, Lepista flaccida, Lyophyllum semitale, Melanoleuca graminicola, Mycena abramsii, Mycena pura, Psathyrella bipellis, Ramaria flaccida, Ramaria gracilis, Russula torulosa, Sebacina incrustans, Stereum hirsutum, Stereum hirsutum, Suillus granulatus, Tremella mesenterica, Tricholoma fracticum, Tricholoma psammopus, Tricholoma terreum, Tubaria conspersa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario