martes, 29 de septiembre de 2015

Barranco Infierno (Etxalar). 26/9/2015

Algunas especies de hongos observadas en un paseo por la ladera sur del barranco del infierno, muy pocas cosas, pero como casi siempre alguna interesante.
De las más interesantes el Suillus flavidus, una especie de "hongo de vaca" estrechamente ligada a los alerces.
También el siempre espectacular Clathrus archeri, muchas veces ligado a castañares.
Un precioso hongo comestible, actualmente con un endiablado nombre, Rheubarbariboletus armeniacus, aunque siempre ha sido conocido como el Xerocomus armeniacus.
La también comestible, aunque siempre estando seguro de su identidad, la Amanita rubescens con carne que enrojece en las mordeduras de los caracoles.
Y algunas especies de troncos y tocones en descomposición como el políporo azufrado, Laetiporus sulphureus, que de joven resulta un buen comestible.
 
Y terminamos las especies más destacables con dos pequeños yesqueros, el Trichaptum biforme de poros desgarrados en forma de aguijones y el Lenzites betulina de poros abiertos formando seudoláminas.

RELACIÓN COMPLETA DE ESPECIES OBSERVADAS

Amanita pantherina, Amanita rubescens var_rubescens, Clathrus archeri, Daedaleopsis confragosa, Laccaria laccata, Laetiporus sulphureus, Lenzites betulina, Rheubarbariboletus armeniacus, Scleroderma citrinum, Suillus flavidus, Trametes gibbosa, Trametes versicolor, Trichaptum biforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario