martes, 6 de enero de 2015

Eraul (Valle de Yerri). 4/1/2015

Paseo por bosques mediterráneos de Quercus rotundifolia, carrascales, muy pocas variedades de setas y en general poco representadas, algo normal para las fechas en que estamos.
Encontramos todavía algunos grupos de "negrillas", especialmente el Tricholoma scalpturatum o negrilla clara y el Tricholoma atrosquamosum var squarrulosum, que aquí presentamos muy característica por su sombrero muy escamoso y su pie grisáceo con fibrillas y pequeñas escamillas negras.
Siguen apareciendo algunas "llenegas", Hygrophorus, sin embargo en estos momentos destaca más el Hygrophorus arbustivus, de coloración ocre anaranjada más uniforme, algo más oscura en el centro, pero sin un contraste tan exagerado como con el Hygropahorus leucophaeo-ilicis, que también hemos encontrado.
De interés más micológico que gastronómico, puesto que es picante, hemos encontrado el Lactarius ilicis, una peculiar lechera de leche blanca, típica de estos bosques mediterráneos.
También muy relacionado con estos encinares y carrascales encontramos el Cortinarius cotoneus, un cortinario de sombrero afelpado, verdoso y con fuerte olor a patata cruda. Como la mayoría de las especies de este género sin interés culinario.
Y por último y dedicado a los micólogos, nos ha sorprendido esta pequeña Leotia lubrica, entre los musgos, un Ascomiceto en forma de clavo verdoso, de textura un poco gelatinosa.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Poco más de dos decenas de especies, una amplia representación de "lenguas de vaca", especies del género Hydnum, algún "hongo de carrasca", Leccinellum lepidum, ya muy pasados, varias especies de "llenegas", Hygrophorus y algunas negrillas, Tricholoma..
Cortinarius cotoneus, Cortinarius fistularis, Entoloma rhodopolium, Hydnum albidum, Hydnum repandum, Hydnum rufescens, Hygrophorus arbustivus, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus russula, Lactarius chrysorrheus, Lactarius ilicis, Leccinellum lepidum, Leocarpus fragilis, Leotia lubrica, Otidea cochleata, Phellinus torulosus, Stereum hirsutum, Stropharia semiglobata, Trametes versicolor, Tremella mesenterica, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma scalpturatum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario