lunes, 24 de marzo de 2014

Burgui. 22/3/2014. Pinar de Pinus sylvestris

Un precioso yesquero de los troncos muertos de pinos, hayas y muy diversos árboles, el Fomitopsis pinicola, con superficie como lacada de rojo brillante.

domingo, 9 de marzo de 2014

Echarri-Aranaz. 9/3/2014. Robledal.

Robledal recorrido señalizado como Itinerario de los robles milenarios que sale desde el camping.
Diatrype stygma, un Ascomiceto que forma costras negras perfectamente delimitadas sobre las ramas de hayas y otros caducifolios.
Phellinus robustus, un yesquero de carne ocrácea leñosa que desarrolla sobre robles viejos.
La Peniophora quercina ya desecada, sobre ramas de roble.
El Trichaptum biforme, con himenio desgarrado en aguijones lilacinos en el borde del sombrero, sobre ramas de árboles caducifolios.
El Hypoxylon fragiforme, Ascomiceto que forma estromas esféricos o globulosos sobre ramas muertas de hayas y otros árboles caducifolios.
Trametes hirsuta, un pequeño yesquero de sombrero muy peloso, hirsuto, blanquecino y poros pequeños y redondeados por la parte inferior.
Por último la Bulgaria inquinans, un típico Ascomiceto cuyo apotecios son discos o almohadillas negras y gelatinosas sobre troncos muertos de roble y otros caducifolios.







domingo, 2 de marzo de 2014

Monte Plano. 2/3/2014

Carracales y algunos pinares de Pinus halepensis de repoblación en el término conocido como Monte Plano en términos de Olite, Tafalla y Miranda de Arga.
El Schizophyllum communes sobre tocones de pino.
Con láminas es abanico bifurcadas en la arista longitudinalmente.
El Pisolithus arhizus, un Gasteromiceto utilizado para micorrizar diversas especies de árboles de repoblación para mejorar su rendimiento.
La Tremella mesenterica, muy común sobre ramas de los más diversos árboles durante todo el año.
Sobre los musgos las diminutas Arrhenia rickenii.
Con láminas muy decurrentes, muy espaciadas y algunas bifurcadas y sinuosas.
Pequeñas pezizas anaranjadas, la Melastiza chateri con los bordes ligeramente marrones debido a pelos que se aprecian con una lupa y en lo que se diferencia de la Aleuria aurantia o peziza anaranjada.