martes, 23 de diciembre de 2014

Sierra Izco (La Vizcaya). 21/12/2014

Muy pocas cosa en los pinares de la Vizcaya y gran parte de las especies observadas pasadas o heladas.
En la base de los tocones cortados de pino abundantes Tapinella panuoides, una especie con grandes parecidos con los pleurotos, pero de esporada ocrácea y carne bastante coriácea y amarga y por tanto no comestible.
También en los tocones desarrolla el Merulius tremellosus, que llama la atención al cogerlo por su textura gelatinosa y su himenio por debajo formando pliegues entrelazados.
Sobre tocones de pino, ramas y a veces aparentemente sobre suelo desarrollando sobre ramitas enterradas, el Gymnopilus penetrans, una seta marrón anaranjada, con láminas y pie amarillos y carne amarga y por tanto no comestible.
Sobre la hojarasca bastante abundantemente la Melanoleuca graminicola, una seta de sombrero y pie oscuros que contrastan con sus láminas muy blanca. Poco carnosa y muy frágil, aunque comestible carece de interés.
Hemos observado grandes grupos de "pedos de lobo", especialmente de la especie Lycoperdon perlatum con superficie recubierta de aguijones de dos tipos que con la edad se caen y dejan la cicatriz en la superficie. En la madurez abren por un poro apical y sus esporas presentan interesantes aplicaciones medicinales como antisépticas y hemostáticas.
En ambientes más peculiares nos hemos encontrado una clase de "mongui", el Psilocybe fimetaria, sobre excrementos de caballo, reconocible por su sombrero viscoso, pie que verdea en la base al cogerlo y sus láminas oscuras, purpúreas, en la madurez.
Y también en un hábitat peculiar nos ha sorprendido encontrar la seta de los cuernos, la Onygena equina, sobre pezuñas de caballo.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS.

Muy pocas especies, aunque demasiadas para la época en que estamos, destacan las especies de ramas, troncos y tocones, lignícolas, y alguna otra especie de los acúmulos de acículas de pino.

Calocera cornea, Clitocybe nebularis, Clitocybe suaveolens, Clitocybe vibecina, Dacrymyces stillatus, Fomitopsis pinicola, Galerina marginata, Gloeophyllum sepiarium, Gymnopilus penetrans, Hebeloma laterinum, Hygrocybe virginea var_virginea, Hypochnicium sphaerosporum, Infundibulicybe geotropa, Inocybe geophylla var_lilacina, Lycoperdon molle, Lycoperdon perlatum, Lyophyllum infumatum, Macrolepiota procera, Melanoleuca graminicola, Melastiza chateri, Merulius tremellosus, Onygena equina, Panaeolus papilionaceus, Pseudoclitocybe cyathiformis, Psilocybe fimetaria, Rhodocollybia butyracea f_asema, Russula torulosa, Stereum hirsutum, Stropharia semiglobata, Suillus luteus, Tapinella panuoides, Tremella mesenterica, Tricholoma portentosum, Tricholoma terreum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario