miércoles, 17 de diciembre de 2014

Sansoain (Valdorba). 14/12/2014)

Paseo por una zona de pinares repoblados de pino carrasco, Pinus halepensis, bastante cosas para la époda en que estamos que ratifica cómo las temporadas micológicas cada vez se van retrasando más en el tiempo, empiezan más tarde y terminan igualmente más tarde.
Desde el punto de vista gastronómico la negrilla o seta de pino, Tricholoma terreum, resulta en estas fechas todavía muy abundante y saliendo, se puede hacer una buena cosecha.
 
Sin embargo encontramos más cosas de interés micológico que gastronómico, es el caso de estos dos Clitocybe tóxicos, el Clitocybe dicolor, con el centro más oscuro que contrasta "dicolor" con el resto más claro y el Clitocybe vibecina, de coloración general más oscura y con fuerte olor y sabor de harina, ambos de láminas no totalmente blancas, sino un poco grisáceas.
 
También eran abundantes entre el musgo don pequeñas "patitas de rata", una muy pequeña, la Ramaria curta, de esporas muy pequeñas y espinulosas y otra algo más grandes y con un agradable olor anisado, la Ramaria gracilis.
Los musgos aparecen sembrados de unas pequeñas setas ocráceas con el sombrero rayado radialmente y muy delicadas, son las Galerina vittiformis.
Pero sin duda las especies más interesantes que hemos observado son estas seta que por su coloración parecen Hebeloma, pero su esporada es blanca, se trata por tanto del Tricholoma psammopum, una rara especie que con la edad se mancha de ocráceo en todas su partes y de pequeño tamaño para el género.
Ahora bien la especie más rara y primera cita registrada para Navarra es este entoloma blanco que podría confundirse con una Mycena pura o una Collybia, pero que presenta una esporada rosada como se aprecia en las láminas y unas esporas poligonales típicas de este género, es el Entoloma niphoides.
Esporas poligonales típicas de las especies del género Entoloma entre las que se encuentran gran número de especies tóxicas y la que más intoxicaciones causa en Navarra, el malzur o engañosa, Entoloma lividum. En este caso las esporas son típicas isodiamétrica.

RELACIÓN DE ESPECIES OBSERVADAS

Bastante variedad para las fechas, bastantes Tricholomáceas, especialmente de los géneros Clitocybe y Tricholoma y sobre todo muchas especies muscícolas.
Clitocybe costata, Clitocybe dicolor, Clitocybe nebularis, Clitocybe vibecina, Cortinarius paraplatypus, Cystoderma amianthinum, Cystolepiota cystophora, Dacrymyces stillatus, Galerina marginata, Galerina vittiformis, Gymnopilus penetrans, Hebeloma longicaudum, Hemimycena lactea, Inocybe fuscidula, Melanoleuca graminicola, Mycena pura, Ramaria curta, Ramaria gracilis, Stereum hirsutum, Suillus granulatus, Tricholoma fracticum, Tricholoma psammopus, Tricholoma terreum, Vesiculomyces citrinus

No hay comentarios:

Publicar un comentario